Article en PDF

Article publicat a La Vanguardia el 22 d’agost de 1899, dintre d’un conjunt d’articles dedicats a la hidrografia de Catalunya.

Río de Argentona. Tiene su origen por innumerables riachuelos en las sierras del Corredor, Maialt y Sant Mateu. Sus principales afluentes son: la riera de Canyamás ó Rupit, que nace en «Coll Sintet», y la de Rials, en el «Coll de Rials» y en el «Coll de Can Bordoy». Estas dos, al unirse, forman la riera de Dosrius, que se une á la de Argentona, que tiene sus fuentes en el «Coll de Parpés». Otro afluente importante es la riera de Orrius, que nace en las vertientes de las sierras de Orrius y Turons de la Brolla d’en Abril.

No existe camino más delicioso que el de Vilasar ó Mataró al Santuario de la «Mare de Deu del Corredor», que bordea casi siempre el curso de dicho río y afluente el Rupit. La naturaleza despliega en dicha comarca su más caprichosa hermosura y su más espléndido ropaje. Montes adornados de exuberantes bosques, rocas gigantes arrojadas al acaso por el potente brazo de algún coloso, fuentes que deleitan al viajero con su murmullo argentino, valles deliciosos que inspiran, plácida melancolía, praderas y selvas que se agrupan y varían como decoraciones de cinematógrafo.

El terreno es primitivo, granítico y silúrico, con grandes rocas sueltas ó ulls de serp; espléndida vegetación de coniferas, encinas, robles, brezos y estepas cubre las montañas; álamos negros y blancos, carolinas, acacias y olmos forman un rústico dosel á la límpida corriente del Rupit y Parpés ó Argentona.

El valle de Canyamás es el punto de cita de la colonia forastera que sienta sus reales en aquella encontrada. Es una preciosa tebaida, para el que adora al Supremo Ser en sus obras maravillosas; cubierto de fresquísimo césped, sombreado por dilatados vergeles y regado por multitud de límpidos manantiales, el turista difícilmente encontrara en sus excursiones otro valle más hermoso.

La riera de Argentona ó de Parpés riega los términos de Canyamás, Dosrius, Orrius, Mataró y Argentona. Recorre un curso de 28 km. y el área de su cuenca abraza una superficie de 1.200 hectáreas.