Etiquetes

Article en PDF

Bernat Espinalt i García, nascut a Sampedor, va ser un geògraf català del segle XVIII que va escriure el famós “Atlante español ó Descripción general Geográfica, Cronológica, é Histórica de España, por Reynos, y Provincias: De sus ciudades, Villas, y Lugares más famosos: de su Población, Rios, Montes, &c. Adornado de estampas finas, que demuestran las Vistas perspectivas de todas las Ciudades: Trages propios de que usa cada Reyno, y Blasones que les son peculiares”, publicat a Madrid entre 1778 i 1795. L’obra està dividida en 14 volums i fa una descripció física i històrica de moltes de les viles i ciutats de l’Espanya de la segona meitat del segle XVIII.

Els volums IV, V, VI i VII estan dedicats a Catalunya i entre les poblacions descrites apareix Dosrius. L’entrada es pot localitzar al volum VII (publicat a l’any 1783), pàgina 139-140, entre les poblacions de “Caldas de Estarach” i “Villafranca de Panadés”. Us transcrivim a continuació el seu contingut:

“Lugar de Dorrius, o Castell-Dorrios. Cerca del rio Besós, á una legua de la Ciudad de Mataró, y á la orilla del arroyo llamado la ribera de Argentona, está situado el Lugar de Dorrius en una hermosa, y fertil vega, á los diez y nueve grados de longitud, y quarenta y un grados y treinta y seis minutos de latitud. Es cabeza de Marquesado, erigido por el Rey Don Carlos II en favor de Don Manuel de Oms, y de Santa Pau, antes de Sentmanat, y de la Lanuza, desde cuyo tiempo se intitula Marqués de Castell-Dorrius. Tiene ciento y treinta vecinos en una Parroquia dedicada á los Santos Acisclo, y Victoria, con un Rector, y algunos Beneficiados: sus habitantes se ocupan en la labor del campo, y el terreno produce mucho trigo, vino, fruta, y hortaliza.”

Advertisements