Etiquetes

Sabem pel treball que vam elaborar sobre la Guerra Civil a Dosrius que Joan Roca Valentí va ser el president del Sindicat d’Oficis varis de la CNT a Canyamars durant la guerra. Ell i altres membres, com Esteve Bonamusa Domènec i Joan Figueras Lladó van denunciar el tracte discriminatori que rebien de l’Ajuntament de Dosrius.

Segons el primer interrogatori, Valentí te 25 anys, és solter, jornaler, natural de La Sellera de Ter (Girona) amb domicili a Canyamars, a la Casa Malta[i] i se l’acusa d’actuar com a Comisari Polític. Valentí declara que “…no desempeñó el cargo de Comisario Político pero sí que alcanzó el grado de sargento en el Ejercito rojo, habiéndose entregado cuando la rendición encontrándose en la Zona del Centro. Que sí ha pertenecido a la organización sindical de la CNT, habiendo desempeñado el cargo de Presidente de dicha acción sindical en el pueblo de Cañamas”

L’alcalde Joan Zamora diu de Roca que “De ideas izquierdistas, se ignora si estuvo o no afiliado a algún partido político antes del Glorioso Alzamiento Nacional.

Se abstuvo de votar en las elecciones de febrero de 1936.

Perteneció al Comité Antifacista de la aldea de Cañamas, practicando registros en dos o tres casas de campo, acompañado de otros elementos del Comité.

Su ingreso en las filas rojas fue forzoso”.

El Capellà de la Parròquia de Canyamars exculpa a Roca i diu que la seva intervenció va ser per evitar l’actuació de comitès externs.

Declaren també Valentí Rimbles Pallaroles, Salvador Cot Bonamusa i Jaume Rovira Cuní. Aquest diu que Valentí “…intervino en requisas y registros domiciliarios y además hablaba mal en contra de los individuos escondidos para eludir presentarse al ejército rojo”. Ramon Auledas Pagés diu que “…precisamente dicho individuo efectuó registros en la casa del declarante [Vecindario de Cañamás, 2] junto con Luis Sentís Bias y un tal Maltas, digo, un tal Catá[ii], fallecido y con ocasión de tener en su casa al Rd. Ramón Fornells[iii] y cuando este les ayudaba en los trabajos del campo se presentaron los tres individuos inesperadamente por tres sitios distintos lo que demuestra que estaban acechando, y al intentar escapar el Rdo. Fornells, el individuo llamado Maltas le dijo que si daba tres pasos más lo mataría; que entonces aquellos tres individuos increparon al Rdo. Fornells diciéndole que si lo veían más por allí lo matarían ya que les estaba comprometiendo y encarándose con el declarante y demás familiares les dijeron que eran unos fascistas y la peor gente del pueblo y que también les matarían; que estos registros se efectuaron otras veces y siempre encarándoles las armas que empuñaban. […] que al cabo de unos tres meses de ocurrido lo anteriormente explicado dicho Rdo. Sr. Fornells que ya no residía en la casa del declarante, si bien iba escondiéndose donde podía, por la población y otros lugares, fue asesinado aunque ignora por quien”. Francisco Comas Borrell, procurador de tribunals i resident a Mataró, diu que coneix a Valentí i diu d’ell que “…formó parte del comité rojo del pueblo de Cañamas y por referencias que fue a la casa Guitart donde estaba el cura Fornells para que le denunciaran al comité amedrantando a los colonos para que lo verificaran y al dáa siguiente este señor fue asesinado, que sabe también por referencias que el inculpado pertenecía a la CNT ocupando el cargo de presidente…”

A la declaració indagatòria Roca diu que té 25 anys, natural de La Sellera (Santa Coloma de Farners), veí de Canyamars, pagès, solter i viu a Riera de Rimbles, 14.

Declaren a favor de Roca Joan Gel, Salvador Cot, Josep Maria Cot, Joan Zamora  Joan Pinós i altres ciutadans declararien a favor de Roca.

El Consell de Guerra es va celebrar l’11 de setembre de 1939. El fiscal li demanava Reclusió Perpètua i el tribunal el condemnaria finalment a dotze anys i un dia de reclusió temporal. Tot i una proposta de conmutació de la pena a 8 anys, se li va mantindre la pena el 16 de juliol de 1943.

A l’expedient de Roca trobem que el 3 de maig de 1948 es diu que va ser condemnat a la pena de 8 anys, sortit en llibertat condicional de la Presó Celular de Barcelona, amb data 12 de juliol de 1941 i “…deseando acogerse a los beneficios del indulto total promulgados por el Generalisimo Franco (q.D.g.), SUPLICO ATENTAMENTE A V.E. se digne conceder al suscrito Juan Roca Valentí, los beneficios de indulto total de la pena impuesta”. El 7 d’agost de 1948 se li concediria l’indult.

IMG_7739

Notes

[i] Segurament es refereix a la Masia de Can Maltes, al veïnat de Rimbles (Canyamars).

[ii] Potser aquest Catà és l’argentoní de qui parla Margarita Colomer en el seu article “La Repressió contra la família Lladó i Ros d’Argentona”, Fonts, núm. 47. Es tracta del “Boleya”, el seudònim de qui escrivia articles en contra dels caciquistes d’Argentona.

[iii] Veure la nota sobre Mossén Fornells.

Advertisements