Etiquetes

De Sebastià Sans Castany sabíem fins ara que va pertànyer al primer Comitè que es va formar a Dosrius després de l’esclat de la Guerra Civil espanyola. Com era habitual la maquinària de l’Estat franquista es va interessar per les responsabilitats de tots aquells que haguéssin tingut alguna intervenció durant la II República o la Guerra Civil.

La primera declaració la faria Eusebi Fontseca Jubany, 51 anys, casat, agutzil, natural i domiciliat a Dosrius (Casa Garriga): sobre Sans diu que “…le conoce perfectamente, que siempre fue de ideas extremistas, ignorando al partido que se hallaba afiliado, durante el dominio rojo desempeñó el cargo de Secretario del Comité rojo revolucionario que se constituyó en esta localidad, siempre iba armado de pistola, siendo responsable aunque no lo cometió directamente como todos los demás en los primeros días de los saqueos y requisas practicados en esta Población, que sabe marchó al frente forzoso y que alcanzó segun rumores el grado de Sargento..”

Francesc Alsina Fontseca declara que té 41 anys, casat, del comerç, natural de Mataró i veí de Dosrius amb residència al carrer Dr. Robert (a on estava l’estanc) declara que “…estuvo desempeñando el mentado cargo por espacio de unos tres meses aproximadamente, y durante el desempeño del cargo se cometieron en esta localidad algunos hechos vandálicos, tales como registros, algunas requisas, quemaron los santos de la Iglesia, e impusieron algunas multas”.

Interrogat Sans, diu que té 25 anys, està solter, és pagès, natural de Sant Feliu de Pallaròs (Girona) i veí de Dosrius amb domicili al carrer Dr. Robert, 19, fill de Ramon i Maria i afegeix que “…era simpatizante del partido de la Izquierda Republicana, al estallar el mismo [Alzamiento] se afilió a la C.N.T., que en los primeros días del Movimiento fueron a buscarle a su casa al objeto de formar el Comité Revolucionario en la localidad, el cual formó en compañía de otros varios, del que formó parte como concejal y que se dedicó a hacer salvo-conductos asi como se encargaban de efectuar estos trabajos los individuos Antonio Pujol, actualmente en Barcelona, y un tal Antonio Bonamusa actualmente detenido, que después de estallar el Movimiento estuvo manteniendo el orden armado de una escopeta por carecer de otro armamento, el día se efectuó la quema de los santos e Imagenes de la Iglesia lo ordenaron sacarlos a la calle y quemarlos allí para poder salvar el edificio y que lo hizo el pueblo mismo para evitar que lo hicieran otros elementos de fuera y que los objectos de Culto de valor se los llevaron al Ayuntamiento donde los guardaron en la caja de caudales que durante el tiempo que estuvo desempeñando el cargo de Vocal del Comité, se efectuaron registros domiciliarios y se impusieron algunas multas, dicho cargo los ejerció por espacio de unos cinco meses fecha en que por ser llamado a quinta tuvo que incorporarse al ejército rojo, siendo destinado a Figueras a aprender instrucción y de allí al frente de Guadalajara donde fue ascendido a Cabo, luego tomó parte en la convocatoria para Oficiales, siendo aprobado y lo mandaron a la Escuela Popular de Guerra y en vez de presentarse se marchó a su casa donde estuvo unos dos meses y después regresó a su División diciendo que le habían desaprobado en la Escuela, entonces obstentó el grado de Sargento interino y permaneció en Guadalajara hasta el derrumbamiento del ejercito rojo, siendo llevado al Campo de Concentración de Santa Maria de Huerta (Soria) de donde salió por orden de la autoridad…”

Amb aquests antecedents, Sans ingresaria a la Presó de Mataró el 25 de setembre de 1939.

El cap de la Falange diu “…que contribuyó en la defensa de elementos de derecha de este pueblo en contra de los Comités forasteros que venían a este pueblo con propósitos criminales”. Juan Zamora confirma l’anterior afirmació.

A la declaració indagatòria diria que tenia 25 anys, era natural de Sant Feliu de Pallarols (Olot / Girona), veí de Dosrius, picapedrer, solter, i que sabia llegir i escriure. Vivia al carrer Dr. Robert, 19 i afegeix que “…si ostentó el cargo de vocal del Comité de Dosrius fue a requerimiento de los señores veraneantes de aquella población, que le manifestaron que era conveniente que asi lo hicieran para guardar el orden y evitar así que puedieran infiltrarse en la población elementos revolucionarios forasteros; el que el declarante les indicó la necesidad de percibir su jornal correspondiente toda vez que de él dependían sus familiares, quedando dichos veraneantes en que percibiera diez pesetas diarias, como así lo efectuaron; que desgraciadamente los dos principales veraneantes que llevaron a cabo dicha diligencia los Sres. Aguilar y Sr. Mauri, han fallecido…”

Joan Munné Pinós (regidor de l’Ajuntament), Eusebi Fontseca Jubany (agutzil) i Antoni Fontseca Nogueres (barber) declaren a favor de Sans. També declaren a favor seu per haver evitat el “paseo” del Comitè de Premià de Mar: Joan Munné Pinós, Salvador Claus Bonamusa, Joan Calm Travesa, Eusebi Fontseca Jubany, Pere Deumal Rabasa i Joan Pinós Nogueres.

Després d’aquetes declaracions, es va dictar presó atenuada per a Sans al seu domicili.

Declarien també Eusebi Fontseca Jubany (pagès de 51 anys), Francesc Alsina Fontseca (comerciant de 41 anys), Miquel Llinas Argilmon (industrial tintorer de 61 anys, resident a Mataró), Joan Serra i Lluís (forner de 53 anys), Joan Munné Pinós (pagès de 47 anys), Salvador Claus Bonamusa (pagès de 43 anys) i diuen que Sans formava part del comitè que va defensar a les persones de dretes de la intervenció forània.

Finalment es faria el Consell de Guerra contra Sans el 24 de gener de 1940. Tot i que el Fiscal li demanava 6 anys i un dia de presó major, la sentència del tribunal l’absoldria amb la qual cosa s’arxivarien les actuacions.

IMG_7722

Anuncis