Etiquetes

La Guàrdia Civil, el 30 de març de 1939, informa que “RAMON ROVIRA MARAJUET, según los informes adquiridos, dicho individuo se hallaba afiliado a la C.N.T. en los primeros días del Glorioso Movimiento prestó servicio voluntario de armas y tomó parte en la destrucción de los altares de la Yglesia del pueblo de Dosrius en el que tiene su residencia y denunciaba al Comité de Argentona para que vendrían en busca de individuos destacados de derechas, considerándole individuo muy peligroso para la Causa Nacional”.

Ramon era pagès de 43 anys, casat, natural de Guisona i veí de Dosrius.

Declara contra ell Josep Maria Fradera Pujol, 52 anys, casat, propietari, natural i veí de Mataró:

“Que conoce al encartado en este procedimiento RAMON ROVIRA y le consta es un individuo de ideas izquierdistas ya antes de la iniciación del movimiento.

Al iniciarse el movimiento a fin de evitar los desmanes y poder controlar a toda aquella gente falta de todos sentimientos y de todo orden se pusieron las personas de derechas haciendo guardias y relacionándose con todos ellos, pero el encartado se fue inmediatamente al Comité de Argentona presentando una denuncia como que las personas de derechas se habían apoderado del pueblo y acto continuo se presentaron los del comité de aquel pueblo con ánimo de tomar represalias y medidas muy duras con los elementos de derechas que si no lo consiguieron fue debido a que éstas se escondieron y escaparon del pueblo.”

Pere Dalmau Rabasa, de 38 anys, solter, ferrer, natural de Fogars de Montclús i veí de Dosrius declara que “…al iniciarse el movimiento se puso al lado de la causa roja interviniendo en servicios de vigilancia y control en el pueblo – armado, y según rumores parece ser denunció ante el comité de Argentona a personas de derechas que estaban prestando servicios en el pueblo los cuales estuvieron a punto de ser severamente sancionados por los del referido comité.”

Declara finalment l’encausat, Ramon Rovira Masaguer, de 44 anys, natural de Grions (Girona)[i], veí de Dosrius, pagès, casat, declara que “…el puso en conocimiento al pueblo de Argentona que las personas de derechas estaban haciendo guardia no con ánimo de que fuesen retiradas de tal servicio, sinó que lo hizo como consulta. Que las armas que fueron encontradas en su casa si no las entregó fue por que ignoraba que tenía la obligación de entregarlas.”

A l’autoresum es diu “…ser individuo de ideas izquierdistas, afiliado a la C.N.T. después de iniciado el Movimiento Nacional. Desde los primeros días de dominación roja se puso al Servicio del comité prestando servicio de armas por el pueblo y denunció a personas de derechas, habiendo intervenido en algún registro y saqueo de la Iglesia. Al ser detenido se le encontró en su domicilio dos escopetas y ocho cartuchos las cuales no entregó a pesar de los Bandos que a tal efecto se fijaron en el pueblo.

OIDO: Reconoce haber pertenecido a la C.N.T.; haber prestado servicios de armas en el pueblo; haber desmontado los altares de la Iglesia y denunciado ante el comité de Argentona a las personas de orden del pueblo.”

Ramon Rovira va ser condemnat a 15 anys de reclusió temporal. El 4 de gener de 1944 li seria conmutada la pena anterior per una de 6 anys de presó menor.

Notes

[i] Grions és una entitat de població del municipi de Sant Feliu de Buixalleu a la comarca de la Selva.

IMG_7667

Advertisements