Etiquetes

En un altre article us havíem parlat del Diccionario de Pascual Madoz i havíem transcrit l’entrada de Dosrius. Ara us deixem la transcripció d’El Far i Canyamars.

ALFAR: ald. en la prov., aud. terr., c.g. y dióc. de Barcelona (6 leg.), part. jud. de Mataró (2 1/4): sit. en la cumbre de un monte en la sierra la marina terr. llmado el Vallés, inmediato á S Celoni, y nacimiento del r. Bessós, en el desfiladero conocido con el nombre Trenta pases: está muy combatida de los vientos, y su CLIMA aunque frío es muy sano. Tiene 25 CASAS diseminadas sin formar cuerpo de pobl., parr. bajo la advocación de S. Andrés, servida por un cura párroco, y á un cuarto de hora de dist., sobre un cerro que está al lado del E., un santuario llamado de Ntra Sra. del Corredor, con igl. y habitacion para el ermitaño que la custodia. El edificio es muy sólido, de antigüedad muy remota, habiendo sido reedificado en el siglo XV, y se cree haber sido conv. de templarios, fundándose tal vez esta creencia en que se ven vestigios de antiguas columnas, y en que la torre de sillería es idéntica á la de la igl. del Palau de Barcelona, que fue también conv. de la propia orden. Celebra la fiesta el dia segundo de Pascua de Resurección, á la que acude multitud de gentes del contorno, y se muestra una cueva de la que mana agua, y la tradición afirma que en ella fue entrada la Virgen, cuya imagen se venera en dicha igl. Hay una fáb. de vidrio, en la que se hallan ocupados continuamente unos 20 hombres, el que se estrae elaborado para Barcelona, Gerona, Vich y otros puntos del Principado, y algunas veces se estrae para América. Confina su TÉRM. por N. , con el de Llinás y Vilalba Saserra, por el E. con el de Vallgorguina, por el S., con el de Cañamas, y al O., con el de Dosrius. El TERRENO en lo general es escabroso, cubierto de espesos bosques de pinos, encinas y robles que dan madera útil para la construcción de edificios y carpintería. PROD.: trigo, vino y algunas legumbres que se consumen entre sus hab.; y el poco ganado lanar que crían se consume entre el vecindario y pueblos inmediatos. POBL.: 22 vec., 125 hab. Forma parte del ayunt. de Dosrius y Cañamás.

CAÑAMAS: l. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (7 1/2 hor.), part. jud. de Mataró (2), ayunt. de Dosrius (1/2). SIT. en un valle rodeado de montañas, con buena ventilación y CLIMA frío, pero sano; las enfermedades comunes son apoplegias. Consta de 56 CASAS diseminadas por el térm., 1 igl. parr. (San Esteban), aneja de la de Dosrius, y un pequeño cementerio inmediato á ella. El TÉRM. confina N. Alfar y Vallgorguina; E. Arenis de Munt; S. Llevaneras y Mataró, y O. Dosrius, estendiéndose de N. á S. 3/4 de hor. y 1 1/4 de E. á O.; en él se encuentran varias fuentes de aguas buenas y frescas, para el surtido y uso común del vecindario; á ellas concurren los vec. de Mataró á hacer sus francachelas, particularmente en el tiempo de los hongos, que abundan en estos sitios. El TERRENO, es montuoso, quebrado, y de inferior calidad; contiene plantio de viñedo y pequeños llanos cultivados; los montes abundan de bosques pobl. de pino, y matorrales de estepas, zumaques y algun madroño, que producen mucha leña. Hay CAMINOS de herradura para los pueblos limítrofes, y uno de rueda que conduce á los de la costa. El CORREO lo recogen los interesados en la adm. de Mataró. PROD.: poco trigo, centeno, legumbres, patatas, piñones, y vino de regular calidad, cuya cosecha podrá graduarse en un año comun en 1,500 cargas; cria el ganado vacuno preciso para la labor; y de cerda para el consumo y venta de lechoncillos; caza de conejos, perdices y algunas liebres. IND. Y COMERCIO: esta reducidos á la conducción y venta de leña á los puertos, principalmente Mataró; esportacion de gallinas, hongos y piñones tostados; antiguarmente se hacia mucho tráfico de hielo, á cuyo efecto había tres pozos para encerrarlo a tiempo; de él se proveia Barcelona, a aun se esportaba para Oran; en el dia ha decaído tanto su consumo, que solo un pozo que hay es suficiente para la corta estraccion que se hace. POBL., RIQUEZA Y CONTR.: (V. DOSRIUS).

Anuncis