Etiquetes

Fontseca va ser detingut el 15 de març de 1939 per la Guàrdia Civil. Té 36 anys, casat i pagès, natural i veí de Dosrius. Va afiliar-se a la CNT en els primers dies de la guerra i va prestar servei de vigilància a la carretera, armat amb escopetes. Va ser Conseller d’Avituallaments de l’Ajuntament per un període de 7 mesos i Alcalde un mes “…hasta que fue a las filas al ser llamado su remplazo en el mes de Mayo del año último a un Batallón de Fortificaciones en Pons (Lérida), permaneciendo en el Frente de Cataluña hasta el día seis de Febrero en que se presentó en el Ayuntamiento de la Planas a las fuerzas nacionales conduciéndole estas al Campo de Concentración de Cervera (Lérida), donde ha permanecido por espacio de un mes hasta que fué puesto en libertad, que en el mes de Septiembre del año mil novecientos treinta y seis tomó parte en registros domiciliarios incautándose de todos los objetos religiosos y de los cuales hacían entrega al Comité.”

Valentí Rimblas Pallaroles, 50 anys, casat, pagès, natural d’Argentona, veí de Canyamars i tinent d’alcalde del poble. Acusa a Fontseca d’haver participat en els fets d’octubre i es va presentar a l’Ajuntament per destituir a la Corporació. Segon Rimblas va perseguir a tots els que tenien idees espanyolistes i amb la Txeca de Mataró es va presentar a Canyamars per fer diversos registres domiciliaris “..entre ellos en la casa del que depone con ánimo de capturar y detener a un hijo que estaba oculto para evitar su incorporación a filas. No habiendo logrado lo que deseaba, ya que la persona que buscaba estaba huida, llevaron al declarante a un bosque inmediato con ánimo de simular un fusilamiento y habiendo escapado éste dispararon sobre él varios tiros de revolver […]

Que el mismo día y puesto que se había enterado que el declarante tenia un familiar en la Villa de Mataró, se trasladaron todos los individuos que habian hecho el registro en su casa a esta última Villa donde detuvieron a su hijo Juan el que fué encarcelado y conducido a Barcelona, habiendo estado detenido por espacio de unos cuatro meses.”

La Falange informa que Fontseca actuava amb Casamian i que va pertànyer a la CNT.

Fontseca confessa la participació en el registre a Rimblas però diu que va ser per pressió de la Policia de Mataró.

IMG_7658

Anuncis