La Guàrdia Civil va detenir Casamian el 15 de març de 1939. Casamian tenia 36 anys, era casat i paleta natural de Pou (França). Va declarar que es va afiliar a la CNT després del 18 de juliol, va formar part del Comitè com a delegat de Cultura i “…que prestó servicio voluntario de armas en la carretera en los primeros días hasta que ingresó en el Comité a los diez días, que también tomó parte en registros domiciliarios en la mayor parte de las casas del pueblo, mayormente su misión era la de avisarles para que no tuviesen objetos que pudieran comprometer a sus propietarios, que el Comité impuso a varios vecinos algunos impuestos de guerra y entre ellos al Señor Martorell, que en casa de estos encontramos un santo de metal, y que lo llevaron al Comité juntamente con los objetos de valor de la Iglesia y demás vecinos y que la mayor parte de esto se lo llevó la Generalidad ignorando el destino que le diesen, que como técnico desmontó las campanas de la Iglesia y en un camión se les llevaron los vecinos de Argentona, y que una araña de la Iglesia se la llevaron los de Mataró que según ellos era para el Museo, que por espacio de cuatro meses en el año mil novecientos treinta y siete desempeñó el cargo de Alcalde, hasta el mes de mayo de mil novecientos treinta y ocho que por su reemplazo fue al Ejercito a un Batallón de Fortificaciones en retaguardia por la parte de Fons en el cual ha prestado sus servicios hasta el mes Diciembre, que por orden de su amigo el Comisario Joaquin Puertolas Montiu, fue destinado a la Comandancia de Ingenieros de la Seo de Urgel, hasta unos días antes de la entrada de las fuerzas Nacionales en el pueblo de su residencia…”

El declarant Joan Roselló Puch diu que Casamian es va presentar a casa seva per fer-li petició de 500 pessetes i demanar-li que amagués les imatges. Casamian tornaria i en trobar estampes, li van requisar tota la plata per valor de 1.500 pessetes.

Andrés Collet Puch també va ser extorsionat per Casamian i se li van requisar 500 pessetes, amenaçant-lo en els registres de si trobaven armes o imatges els afusellarien.

Pedro Miguel Clavé declara que Casamian era “…uno de los que acompañaba al grupo de individuos que se dedicaban a la busca y captura de los elementos de orden que estaban ocultos por monte a fin de eludir su presentación a filas

El encartado hacía intensa propaganda a fin de conquistar el mayor número posible de jóvenes para mandarlos voluntariamente al frente siendo él quien acompañaba en la expedición regresando nuevamente al poco tiempo para dedicarse a la misma campaña de conquista de jóvenes que debido a su propaganda se enrolaron voluntariamente a las filas rojas.”

Josep Maria Fradera Pujol declara que “…conoce al encartado en este procedimiento RAMON CASAMIAN y le consta es un individuo de ideas anarquistas, uno de los más destacados del pueblo de Dosrius ya con anterioridad a la iniciación del Glorioso Movimiento Nacional.” Casamian feia registres domiciliaris “…entre ellos en la casa del declarante siendo el encartado uno de los que capitaneaba el grupo y no habiendo encontrado las armas del que depone, exigió de forma violenta y bajo amenaza a los hijos del declarante que le entregasen las armas de su padre, los que se vieron obligados por miedo a dárselas apareciendo al día siguiente RAMON CASAMIAN armado por el pueblo. También intervino en la detención del declarante el cual fue conducido a la Prisión de Mataró y de Barcelona de donde pudo salir para pasar a la Zona Nacional.

Casamian declararia que no va desmuntar les campanes sinó que per evitar una desgràcia va orientar la baixada de les mateixes. Diu que va detenir Josep Maria Fradera a instàncies del Comitè de Mataró i d’acord amb el mateix Fradera que temia la represàlies d’elements forasters.

A Casamian també se li va instruir posteriorment una segona auditoria per altres delictes denunciats, juntament amb Salvador Nogueras i Aureli Montagut.

El 5 de juny de 1939, José Aguilá Bruix, “del comercio, soltero, mayor de edad y de esta vecindad [Barcelona] denuncia a Ramon Casamian y Salvador Nogueras, veïns de Dosrius i a Aurelio Montagut de Barcelona.

José Aguilà Bruix era fill de Jaume Aguilà Valls (propietari de la “Sociedad Anónima Aguilà) i germà de Joan Aguilà Bruix. Ambdós van fugir de Dosrius i van ser assassinats a Barcelona a principis de novembre de 1936. En Josep mentrestant estava lluitant a Andalusia defensant la República.

El denunciant havia comprat un cotxe marca StudeBaker (18.700 pessetes). Segons la seva declaració, Casamian formava part del Comitè de Dosrius i Montagut formava part de les patrulles de control. Amb aquesta posició de poder  es van apoderar del cotxe del denunciant. També van cobrar diversos rebuts en nom del seu difunt pare com el cobrat a Isidre Puigdomenech per valor de 400 pessetes.

“El referido Nogueras cortó, además, los pinos de los bosques propiedad del padre del denunciante y era arrendatario de unas tierras también del padre del subscrito de las que se apropió.”

“Además, los tres denunciados, formando parte del Comité de Dos Rius, obligaron a mi padre al pago de cinco mil pesetas, según recibo adjunto”.

Feta i ratificada la denúncia, s’ordenava detenir als denunciats. Aureliano Montagut estava detingut a la presó cel·lular des del 18 d’abril de 1939 però va ser posat en llibertat provisional posteriorment

En declaració de l’alcalde Juan Zamora de las Vacas, Ramon Casamian Callizo, era veí del poble abans del 18 de juliol, era simpatitzant d’esquerres, observant bona conducta, sense saber si s’havia afiliat a cap partit. Diu que va formar part del Comitè d’ordre i va defensar a persones del poble contra Comitès Republicans forasters i defensant l’Església. Va ser alcalde durant un temps i va ingressar a les files republicanes com a voluntari.

Per tots aquests càrrecs, Ramon Casamian seria condemnat a reclusió perpètua.

IMG_7630

Advertisements