Etiquetes

Jutjat a: Jutjat de Mataró

Número d’auditoria: 4191

Delicte: Rebel·lió Militar

Procediment iniciat el: 22 de març de 1939

 

Jaume Ninet Pujol era afiliat a la CNT, va liderar el Comitè de Salut Pública i va ser nomenat poc després alcalde de Dosrius.

 

La Guardia Civil el detindria el 15 de març de 1939. Tenia 26 anys, era solter i xofer. Interrogat diu que a l’any 1931 estava afiliat a l’UGT. A l’iniciar-se el moviment va formar part del Comitè de Dosrius, com a president i alcalde durant sis mesos. Al juny de 1937 va ser cridat a files. Va ser destinat a Artilleria de Costa a la part de Tarragona fins el 15 de gener de 1939. “Viendo la proximidad de las fuerzas nacionales se retiraron por la carretera de Gerona y al llegar al pueblo de Llinars de Vallés se fugó de las filas rojas y regresó a su domicilio.” Aquell mateix dia ingressaria a la presó.

Salvador Claus, alcalde de Dosrius, declararia que “Este individuo de ideas izquierdistas, ignorándose el partido político a que estuviese afiliado antes de la iniciación del Glorioso Movimiento y una vez iniciado éste se afilió a la CNT.

En las elecciones del treinta y seis emitió su voto a favor del funesto Frente Popular desempeñando el cargo de apoderado. Fue del Comité y después Alcalde, ingresó forzoso a las filas rojas en las que se desconoce su actuación. Intervino directamente en la destrucción y quema de las imágenes y otros objetos de la Iglesia.”

La Falange diu que “…no tenía actuación político-social antes del 18 de julio de 1936, habiendo pertenecido después a la CNT, sin que haya tenido intervención alguna en los sucesos del año 1934. En las elecciones del año 1936 era simpatizante del Frente Popular, habiendo coaccionado a las personas de derechas. […] puede considerársele persona moderada, habiendo ayudado a varias personas de derechas.-“

En el cas de Jaume Ninet tornen a informar Josep Maria Fradera Pujol, i José Auledas.

En declaració jurada, Josep Maria Fradera Pujol, diu “Que conoce a JAIME NINET y les consta que es un individuo de ideas izquierdistas bastante destacado, ignorando el partido a que pudiese estar afiliado, pero si sabe que en las elecciones del treinta y seis hizo intensa propaganda a favor del funesto frente popular.

Tan pronto se inició el Movimiento Nacional se puso a favor de la causa roja, habiendo sido más tarde Alcalde en cuyo cargo persiguió todo lo que pudo a las personas de orden, autorizando para que los del comité de colectivizaciones le talasen cierto número de árboles en el bosque del declarante, valorados en más de mil pesetas.

Fue uno de los que en compañía de otros elementos de izquierdas fueron a casa del declarante recogiendo las armas que poseía, quedándose con algunas de ellas.”

Francesc Nogueras Pujol, de 62 anys, casat i pagès declara que Ninet “…le obligó al declarante a que le pagase quinientas pesetas por ser persona de derechas, […] viéndose continuamente armado por el pueblo y en relación con los principales marxistas”.

A la declaració posterior de Ninet, alt, ulls blaus, vestint pantaló de pana i camisa a ratlles, reconeix “…haber intervenido en la recogida de las armas de Don José Maria Fradera, pero fue con el ánimo de que una vez poseídos de armas, pudiesen enfrentarse con los elementos forasteros que llegasen al pueblo con ánimo de cometer atropellos o algún desmán.

Hace constar que si bien es cierto formó parte del comité revolucionario, fue por acuerdo y a incitación de las personas de orden del pueblo, algunas de las cuales al principio formaron parte también de la referida organización, con el exclusivo objeto de mantener el orden en el pueblo y evitar que a la llegada de elementos de orden y solamente quedaron los de izquierda, pero durante el tiempo que estuvo funcionando el comité y él formó parte del mismo, ni se detuvo a persona alguna y menos se cometieron hechos de sangre, ya todo esto hicieron ellos todo lo posible para que no se realizasen. Que la quema de las imágenes se efectuó de manera improvisada por elementos forasteros llegados al pueblo; también de acuerdo con alguna persona de derechas, acordaron en retirar los altares y restos que en la Iglesia quedaban, para quemarlos en la Plaza evitándose que llegasen más tarde otros elementos y pudiesen quemar la Iglesia, la que se conservó intacta.

Niega haber impuesto multas a personas de derechas y dice que todo los demás cargos que se le atribuyen son inciertos.”

Posteriorment a la seva declaració seria ingressat a la Presó Cel·lular de Barcelona.

Segons un capità d’artilleria, Jaume Ninet va participar en l’alliberament de diverses persones que volien fugir de la zona republicana. Els fugitius van ser sorpresos i empresonats a la presó que els milicians de la FAI tenien a la Seu d’Urgell. Ninet era el conductor d’un dels vehicles.

Juan Zamora y Pérez de la Vacas, també parla de Ninet. El Dr. Zamora era el metge del poble, va ser nomenat President del Comitè Revolucionari el 15 d’abril de 1931 i durant la guerra va maldar per una correcta cobertura sanitària a Canyamars.

“Como Alcalde, Jaime Ninet Pujol, continuó la defensa y custodia de las personas que la horda roja forastera quería asesinar, proporcionando equitativamente víveres a todo el vecindario sin distinción de ideología política e incluso también a las numerosas familias forasteras que perseguidas en sus localidades respectivas, hallaron aquí seguro refugio, no privándoseles ni incluso de sus aparatos de radio cuya tenencia se permitía incluso a las personas tachadas de ‘fascistas’ en este Municipio. Su ingreso en las fila rojas fue forzoso, desertando de éstas en los últimos tiempos de la dominación marxista y permaneciendo en ésta localidad hasta su liberación por nuestro Glorioso Ejército Nacional, presentándose después a la Autoridades.”

Un testimoni de Vilaseca de Solcina (Tarragona) diu que Ninet estava prestant servei a la Bateria 27 d’Artilleria de Costa.

Joan Prats Vidal també ajuda Ninet amb la seva declaració. Prats Vidal, Membre de la família Prats, residents a Can Galzeran, va formar part del Comitè de Salut Pública de Canyamars. Estava afiliat a Acció Catalana.

Declara que Ninet “…con su actuación evitó algunos desmanes intentados por los rojos…”

Una altra veïna de Dosrius, Encarnación Vidal Martí, declara que el Comitè de Mataró va intentar segrestar-la i que el Comitè de Dosrius la va defensar.

Diversos càrrecs de dretes afirmen que el Comitè de Premià de Mar va intentar assassinar-los “…para llevarse y darles el ‘fatídico paseo’ i que el Comitè Local els va defensar.”

Amb aquestes declaracions a favor de Jaume Ninet, el dia 9 de juliol de 1941 Jaume Ninet va ser posat en llibertat condicional.

IMG_7625

Anuncis