Etiquetes

La Causa General és la instrucció que les autoritats franquistes van elaborar per “depurar” les responsabilitats dels republicans en la seva actuació política, destructiva, coercitiva o de qualsevol classe que hagués significat no haver-se posat de part del bàndol nacional durant la Guerra Civil. El fiscal instructor de la Causa General per al municipi de Dosrius va ser Eugenio Carballo Morales; el secretari Ramon Grau Badia. La documentació es troba al “Ramo Separado 166”, Caja 1595, Expediente 11 del Archivo Histórico Nacional.

Durant la instrucció de la Causa, l’alcalde era Juan Zamora i el secretari F. Álvarez. Es va iniciar el 18 d’octubre de 1940 i es va acabar el 30 de març de 1944. A continuació destacarem alguns aspectes que apareixen a la documentació.

El 14 de març de 1941 l’Instructor dóna ordres de no exhumar cadàvers de represaliats pels republicans enterrats dintre o fora del cementiri.

El 31 de maig de 1941, el Comandant de la Guardia Civil de Mataró, elabora un informe a petició de l’Instructor, en què dóna els detalls de bona part del que va passar durant la Guerra Civil a Dosrius.

“La organización política y administrativa con referencia al 18 de Julio de 1.936, en este Publo se constituyó a base de comité del que formaban parte elementos de derechas y de izquierdas, con el objeto de garantizar el orden.

Pasados unos días y por presión de elementos rojos forasteros, las personas de derechas se vieron obligadas a dejar el comité y una vez desaparecido este se constituyó el ayuntamiento con elementos de filiación izquierdista.

En la aldea de Cañamas (Agregado a este Municipio), tambien actuó en los primeros días del Movimiento un Comité parecido al anterior.

El comportamiento de los diversos alcaldes y concejales en general fue su actuación buena, formándose en la aldea de Cañamas un Sub-municipio. […] La actuación de los dirigentes marxistas en general fue buena toda vez que en este termino hallaron refugio gran numero de personas perseguidas por los rojos de otras locaidades, actuando las autoridades locales, en contra de comités rojos que llegaban a este término com propósitos criminales.

No se alteró el orden público en dicho pueblo toda vez que desde el primer momento actuaron juntamente elementos de derechas y de izquierdas para garantizar el mismo.[…]

Se incorporaron a las quintas que fueron llamadas por los gobiernos rojos, emboscándose varios de los llamados por no querer servir a los mismos.

En los últimos tiempos de la dominación marxista actuó en dicho pueblo un Comisario de la Generalidad, su actuación buena, y se llama JOSE ABRIL.”

Documentos correspondientes a Causa General del A.H.N.Subdirección General de los Archivos EstatalesMinisterio de Cultura.España

Documentos correspondientes a Causa General del A.H.N.Subdirección General de los Archivos EstatalesMinisterio de Cultura.España

Anuncis